Patrocinadores del Sitio:

Diseño Grafico

Log Technology ofrece servicios de diseño gráfico, diseño profesional de websites, logos, brochures, banners y mas.

Identidad Corporativa

Información guía sobre identidad corporativa, comunicación y personalidad de marca.

Diseño de Logo

SOS Logo Design es un sitio web que ayuda a diseñar logos provechosos y de alta calidad.

Siguiendo estos consejos el éxito en el diseño de etiquetas está asegurado:

1. Empatía comunicacional

Un diseño efectivo es aquel que logra la empatía comunicacional, es decir, aquel que capta las necesidades del público al que se dirige. El diseñador, mediador entre productor y público, debe ser absolutamente conciente de qué tipo de personas van a recibir el diseño y cómo es el diálogo entre consumidores y producto. Para esto hay que conocer los códigos que maneja el sector social de los receptores a los que se apunta. La correcta resolución de un diseño se logra gracias a un exhaustivo análisis del producto y del mercado.


2. Posibilidades realistas

Es importante tener en cuenta que hay que diseñar a partir de las opciones reales disponibles. El diseño debe pensarse en base a una tecnología, un presupuesto y una aplicación realistas, de lo contrario, el trabajo de diseño será en vano y se habrán creado falsas expectativas. Para diseñar es necesario ser creativos y también racionales.


3. La tipografía

Es necesario hacer un análisis exhaustivo de la información a distribuir en el espacio de la etiqueta, ya que éste es reducido y la información es mucha. Se deberán tener en cuenta distintas tipografías para diferentes funciones, como así también distintos cuerpos tipográficos a utilizar. Además, hay que hacer pruebas impresas para verificar la legibilidad de la etiqueta.


4. El color

Los colores en una etiqueta tienen una gran importancia, ya que permiten apuntar a un determinado público, colaboran con la decoración del producto, llaman la atención si están bien combinados y producen efectos visuales que pueden generar la sensación de cambios morfológicos en el envase. También se debe analizar el número de colores en relación con el presupuesto disponible, dado que cuantas más sean las tintas a emplear, mayor será el costo.


5. Morfología y presupuesto

A la hora de pensar en la morfología de una etiqueta es necesario tener en cuenta el presupuesto disponible, ya que los costos varían según el corte sea o no ortogonal. El corte ortogonal se realiza con guillotina, mientras que los cortes irregulares requieren de una máquina cortadora especial. Este tipo de cortes tienen un precio más alto. Por otra parte, no importa el tipo de corte, en el momento de diseñar no hay que olvidar las marcas de registro y las demasías. Las marcas de registro son aquellas que indican por dónde debe hacerse el corte. Y las demasías son la extensión de la imagen algunos centímetros hacia fuera para evitar que los cortes en grandes cantidades hagan perder parte de la imagen.

6. El envase

El diseño de una etiqueta está relacionado con el envase de un producto. Por este motivo, para diseñar una etiqueta efectiva es fundamental tener en cuenta la forma, material y color del envase. Según estas características se deberá decidir cuántas etiquetas son necesarias -una sola, envolvente, o dos, una para el frente y otra para el dorso-, cuál es el mejor formato para que se luzca la marca, qué colores son acordes al envase, qué papel se utilizará para imprimir.


7. El mensaje

En el momento de diseñar una etiqueta hay una serie de elementos y datos a distribuir en el plano, de acuerdo con el mensaje que se quiere expresar. Es necesario corroborar que los receptores comprenderán el mensaje deseado. Para ello, una forma de comprobarlo es mostrar el boceto de la etiqueta a alguien que no participa del proceso creativo y que no ha visto antes el diseño. Es importante, además, tener en cuenta las sugerencias del colaborador, ya que tendrá una mirada más objetiva.


8. Misceláneas

Es necesario ser cuidadosos con el uso de las misceláneas, ya que, a diferencia de lo que sucede en otras piezas de diseño, en las etiquetas y los envases las misceláneas cumplen una función relevante. No sólo adornan sino que también son marcas y guías en el envase.


Diseño de Etiqueta por Label-Designers.com - Copyright 2006-2008

Historia | Que es una Etiqueta | Importancia de la Etiqueta | Criterios para la Etiqueta | Diseñador Grafico | Consejos para Diseñar Etiquetas | Enlaces

¿Está buscando diseño de logo, diseño web o diseño de identidad corporativa? Visite Log Technology Diseño Gráfico Profesional


Posicionamiento en buscadores por www.seoservicesonline.com