Label Design Custom Label Design What is a Label by Label Designers label design
label designers

design label

label design software

cd design label
label designs
Label Design
Custom Label Design What is a Label by Label Designers label design label designers design label label design software cd design label label designs
Label Design Custom Label Design What is a Label by Label Designers
label design
label designers

design label
label design software
cd design label label designs Label Design
Custom Label Design
What is a Label by Label Designers
label design label designers
design label

Desde los comienzos de la historia el hombre ha utilizado envases para contener y transportar alimentos, líquidos y otros elementos -en principio éstos no tenían una función comunicativa-. El primer envase para conservar sustancias alimenticias data del año 1700 a.C. Hoy aún se preservan registros de esta época que reglamentan la conservación del alimento.

En la Edad Media, es decir, dentro del mundo feudal, precapitalista, se crearon envases para intercambiar mediante el trueque. Los productos se consumían en la misma región en la que se producían. Dichos envases no tenían etiquetas particulares ya que no se trataba de una sociedad de consumo y de libre competencia como la actual. Los envases no publicitaban productos sino que cumplían con su función contenedora.

El primer gran cambio en la historia de los envases se produjo con la Revolución Industrial en el siglo XVIII. Con la aparición del ferrocarril, el barco a vapor y el desarrollo de las fábricas comenzó la necesidad de transportar los productos hacia diferentes lugares. Cada vez las distancias se ampliaban y la comunicación era, a la vez, más intensa. Ante el aumento del comercio en el mercado interno y de las exportaciones, los envases debieron ser más resistentes y también surgió la necesidad de que fueran diferentes aún dentro de un mismo rubro. El capitalismo industrial fue creciendo en los siglos siguientes hasta alcanzar los niveles actuales de producción y circulación, en un mercado fuertemente globalizado y de gran competencia. Es en este momento de la evolución histórica en el que el diseño de los envases se vuelve fundamental para distinguir y vender los productos. Surge la figura del diseñador como intermediario entre consumidor y productor.

Junto con la historia de los envases es necesario ahora considerar el desarrollo de las etiquetas. Los fenicios fueron los primeros comerciantes y por ello fueron los primeros en usar envases y con ellos, etiquetas. En ese momento se produjo el surgimiento de la gráfica. Las etiquetas eran marcas hechas a mano utilizadas para distinguir los productos.

Ahora bien, las primeras etiquetas impresas aparecieron en el siglo XVI en Europa. Su origen se vincula directamente con los fabricantes papeleros, que fueron los que por primera vez utilizaron diseños. Éstos se encontraban en el centro de las fajas con las que envolvían el papel. El primero en hacer las fajas con etiquetas impresas fue Bernhart, en el año 1550.

En 1798 dos inventos favorecieron grandemente el desarrollo de la gráfica. Uno de ellos fue la máquina de hacer papel, inventada en Francia por Nicolás Louis Robert, y el otro fue la litografía, inventada en Bavaria por Alois Senefelder. Gracias a estos avances tecnológicos ya para el año 1830 las etiquetas se utilizaban en todo tipo de envases. En 1840 se inventó la impresión a color, hecho que produjo un nuevo salto cualitativo en la evolución gráfica. Desde entonces las etiquetas dejaron de tener una función meramente informativa, para también llamar la atención del público. Los fabricantes de chocolate fueron los primeros en utilizar las etiquetas como forma de seducción, especialmente en las épocas festivas, Navidad y Pascuas.

Actualmente las etiquetas cumplen un rol clave para las ventas, dado que permiten atraer al público ante la enorme variedad de productos del mercado. Los consumidores se verán atrapados o no por la etiqueta de un producto según el grado de identificación con ella y según la calidad de ésta respecto de la competencia.

label design software cd design label label designs
Label Design
Custom Label Design
What is a Label by Label Designers label design label designers

Diseño de Etiqueta por Label-Designers.com - Copyright 2006-2008

Historia | Que es una Etiqueta | Importancia de la Etiqueta | Criterios para la Etiqueta | Diseñador Grafico | Consejos para Diseñar Etiquetas | Enlaces

¿Está buscando diseño de logo? Visite Log Technology Diseño Gráfico Profesional | Foros


SEO Services and Web Design by Log Technology